Dr. Eric Villanueva Mukul

Vaya al Contenido

Menu Principal

La Crisis Europea

Articulos > Anteriores > 2011 > Noviembre 2011

LA CRISIS EUROPEA
                                                                                                   
    En 2012, la crisis europea acabara afectando  el crecimiento de la economía mundial. Si la recesión se contagia a los USA, México puede vivir una nueva etapa de graves dificultades  económicas.
Por fin se reconoció lo que ya se sabía. Europa ha entrado en recesión económica. Es decir su economía ha dejado de crecer y, en algunos casos, ha comenzado a decrecer.
En los hechos, Europa nunca se liberó totalmente de la crisis del 2008-2009. Después de las intervenciones de sus respectivos gobiernos, para evitar mayores consecuencias de dicha crisis y lograr una rápida recuperación, la crisis de la deuda soberana de la mayoría de los países los alcanzó.
Prácticamente, con excepción de Alemania, la gran mayoría de los países tienen problemas de sobreendeudamiento y de déficit público. Desde luego la más grave es Grecia, pero también tienen dificultades Italia, España, Portugal, entre otros. Incluso la misma Francia  se ha visto en la necesidad de instrumentar severas medidas de austeridad, recortes presupuestales, aumento de las tarifas de los servicios públicos, lo que ha generado sufrimiento para la población trabajadora y los sectores más pobres. El desempleo ha alcanzado niveles sin precedentes, e incluso muchos bancos, estatales y privados, han anunciado  pérdidas, tienen problemas de descapitalización o literalmente han reconocido su quiebra técnica.
Como se sabe, el problema más grave es el de Grecia que estuvo a punto de declararse en moratoria de pagos, que fue necesario condonar el 50% de su deuda y que como consecuencia, fue imperativo que dimitiera su gobierno, para poder lograr los consensos necesarios y pudiera aplicar las reformas económicas requeridas.
El primer gobierno socialista que pagó los costos políticos, por la crisis fue el de España, que fue derrotado en las elecciones municipales y autonomistas de hace algunos meses y que seguramente perderá las elecciones generales próximas. El segundo gobierno también socialista que cae, producto de la crisis, es el de George Papandreus,  de Grecia. El tercer gobierno sacrificado, este de derecha, es el de Berlusconi de Italia. A Berlusconi, no lo pudo tirar la oposición de izquierda, nada le pudieron hacer los escándalos de corrupción y de faldas, pero contra la crisis y las presiones de la Unión Europea, para que renunciara nada pudo hacer. Igual que en Grecia, era necesario un nuevo gobierno que se hiciera cargo de las reformas y de los compromisos económicos.
Según las nuevas expectativas, la Eurozona tendrá un crecimiento promedio de 0.5% en 2012 y solamente volverá a crecer a un ritmo muy lento del 1.8%, hasta el 2013. Europa no tiene salida, está entre la espada y la pared. Unas recomendaciones le piden, aplicar medidas de austeridad, para solucionar el problema de la deuda. Las otras, le solicitan estimular el crecimiento con mayores inversiones. El problema es que si aplican medidas rigorosas de austeridad, tendrán menos inversiones y su ritmo de crecimiento será más lento.
Pero si estimulan la inversión, efectuando mayores gastos, difícilmente podrán resolver inmediatamente  el problema de la deuda y el déficit público. O sea que están en un círculo vicioso difícil de revertir. De tal manera que,  solo lo podrán hacer muy lentamente y en el mediano plazo.
Por eso, tiene razón Ángela Merkel, la nueva dama de hierro, cuando señala que el problema de la deuda de Europa, se acumuló durante muchos años y que tardaran otro tanto en recuperarse. Probablemente una década y por lo tanto los problemas económicos perduraran ese tiempo.
El asunto es que la recesión europea, puede contagiar a la economía global y afectar su crecimiento en el 2012. El FMI ha disminuido las expectativas de crecimiento de la economía de USA, hasta el 1.6%, para este año y al 2.7% en 2012, aunque ya existen previsiones peores, lo que afectara directamente la economía mexicana, al disminuir nuestras exportaciones.
En México, aunque con la aprobación del paquete económico se disminuyó la expectativa de crecimiento a 3.4% para 2012 y 3% en 2013, todavía es un nivel muy optimista y difícil de lograr. De hecho la devaluación paulatina del peso por arriba de los trece pesos por dólar, ya significa una afectación a nuestra economía y a las finanzas públicas.
Para el 2012, se prevé una recesión de la economía global de la que difícilmente podremos salvarnos, por nuestra integración a la economía norteamericana. No mientras sigamos por  misma ruta económica. Nuestra alternativa seria fortalecer nuestro mercado interno, diversificar nuestros mercados y apostarle al desarrollo endógeno.

Facebook:EricVillanuevaMukul
Twitter:@VillanuevaMukul
Sitio: http://www.ericvillanuevamukul.org

Regreso al contenido | Regreso al menu principal